Escuela Ayllu de Warisata.

Escuela Ayllu de Warisata.






Hasta 1931, la educación sólo había beneficiado a los blancos, poco a los mestizos y nada a los
indígenas. A pesar de los intentos por establecer escuelas para los indígenas y de introducir métodos de enseñanza en su propia lengua, nunca se logró implementar realmente estos proyectos. Los métodos, a pesar de las medidas para introducir innovaciones, seguían siendo memorísticos, basados en la copia y el dictado, en la pasividad del alumno en nombre de la disciplina. Las tesis del Dr. Bustamante no lograban ser consolidadas. Hubo que esperar la entrada en escena del maestro Elizardo Pérez, quien descubrió el poder creador de los indígenas y lo formuló en su tesis central «la escuela rural debe ser para el indio». Esta idea lo llevó a fundar la escuela de Warisata el año 1931, en el corazón mismo de la comunidad aymara.


Los Principios Ideológicos de Warisata.

La escuela-ayllu debe enmarcarse dentro de los límites territoriales de la organización social y
económica de los grupos indígenas, el ayllu.
Debe recuperar y promover los valores comunitarios autóctonos del Ayllu.
Debe servir a la comunidad fortaleciendo sus costumbres, sus ideales y su solidaridad.
Los Principios Pedagógicos de Warisata.
En cuanto a lo pedagógico, Warisata postuló:
- La Escuela productiva.
- El trabajo colectivo solidario.
- El aprendizaje cooperativo y el aprender-haciendo.
OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Bolivia 10
- La vinculación con la comunidad para favorecer el aprender-produciendo. La escuela del trabajo
productivo, social, creador de riqueza para la escuela y para la comunidad.
- La ayuda mutua, entre maestros y alumnos, alumnos entre sí, comunidad-escuela, bajo la
dirección de los docentes.
- La supresión del horario escolar y la supresión de los exámenes.
- Reducción del tiempo de escolaridad y la coeducación, sin discriminación de sexos.
- Educación Bilingüe.
- Desarrollo de cualidades y aptitudes psicomotoras, mediante la plástica, la música y la educación
física.
- Supresión de aquellos contenidos que no respondan a las necesidades de los campesinos.
- Alimentación e higiene como base para el desarrollo mental.
- Supresión de las vacaciones anuales. Sólamente se daba permiso para ausentarse en tiempo de
siembra y de cosechas para ayudar a los padres.
Principios de Administración Curricular de Warisata.
Warisata fue la primera Escuela Central de un Núcleo Escolar, es decir, a su alrededor se crearon
pequeñas escuelas. A este conjunto de escuelitas en torno a una Escuela Central se le denominó Núcleo Escolar Campesino. Algunos de estos Núcleos llegaron a contar con:
- Centros integrados para adultos
- Centros de alfabetización y Educación Popular
- Colegios Técnicos y humanísticos de nivel medio
- Escuelas Normales Superiores Warisata irradió su influencia por todo el país, en 1934 los Núcleos Escolares de Caquiaviri, en La Paz y Caiza «D», en Potosí. En 1936, otros 16 núcleos. En 1937 se fundó el núcleo de Llica en Potosí, heredera de Warisata, con su misma estructura y orientación. Este modelo fue adoptado por otras naciones como modelo eficaz de trabajo y producción.
Warisata florece bajo el gobierno de Toro y Busch; lucha hasta fines de las años 30 y sucumbe ante los embates de los latifundistas y los gobiernos adversos de Quintanilla y Peñaranda
El presidente Busch asumió el poder en 1938 y promulgó el Reglamento de Educación Campesina
el 25 de mayo de 1939. En él se establece que la escuela debe responder a las necesidades y
características de cada región. Por otra parte se determina que la escuela debe constar de cinco
secciones: Jardín de niños; elemental; secundaria; Profesional; Especial para deficientes mentales.
La Escuela-Ayllu fue destruida en 1941, sin embargo, la huella de Warisata perdura hasta ahora
y se intenta, mediante la Reforma Educativa, recuperar sus principios pedagógicos y generalizar la
administración curricular puesta en marcha por Warisata.
2.6.2. La Revolución de 1952 y la Educación Campesina.
La Revolución de abril de 1952, propició cambios fundamentales en la estructura del país, a través
de medidas de trascendental importancia:
- Nacionalización de las Minas
- La Reforma Agraria, liquidó el feudalismo y se liberó a miles de campesinos de su condición de
siervos de la gleba.
- La Reforma Educativa y la elaboración del Código de la Educación, puesto en vigencia el 20 de
enero de 1955.
- El voto Universal.
El Presidente Víctor Paz Estenssoro impulsó la reforma educativa y la constitución del Código de
la Educación Boliviana, en cuya elaboración participaron organismos como la COB, la Iglesia, las
escuelas privadas y la Universidad Boliviana entre otras. Fue el primer código que reunía todas las
disposiciones que sobre educación estaban vigentes. Les da unidad y contenido mediante la filosofía educacional y la política educativa presente en el documento. Se convierte en la legislación rectora de la educación.

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